* Por Ing. Francisco Santini Ramos Presidente del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible – PERSÉ
El Objetivo 17 corresponde a Alianzas para lograr objetivos; mismo que busca que exista participación en organismos empresariales, voluntariado corporativo en iniciativas de cada ciudad, así como formar parte de la triple hélice (empresa-universidad-gobierno).
En el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, PERSÉ , en Chihuahua, creemos que las alianzas son un punto clave para seguir sumando a pequeñas, medianas y grandes empresas a las cadenas de valor. Hemos sido testigo a lo largo de estos años, incluso desde que la pandemia inició, que las empresas se esfuerzan por ser socialmente responsables y por llevar esta filosofía a sus clientes y proveedores.
Desde PERSÉ nos hemos dedicado a crear un espacio de intercambio para nuestro estado y sus empresarios a través de CEMEFI , Pacto Mundial , Alliance for Integrity; gracias a conferencias, comunicados, talleres, bibliotecas digitales, diplomados, etc, se ha logrado que las empresas se sumen a las iniciativas que benefician a su comunidad, que las universidades formen a las nuevas generaciones alineados a la responsabilidad social, y sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de continuar con estas prácticas.
Gracias a estas alianzas, este año en PERSÉ otorgamos el distintivo de Empresa Socialmente Responsable a 54 empresas chihuahuenses, donde uno de los empresarios nos compartía que desde su perspectiva esta era una labor sin fin, pues es un área donde todos podemos y debemos mejorar constantemente , donde nunca “sacas 10”, porque cuando logras completar una meta, nacen nuevas.
Y de esto se trata, de sumar esfuerzos una y otra vez a beneficio de la comunidad.