1. ¿Qué principales logros de Sustentabilidad y Responsabilidad Social destacaría la empresa / organización como importantes y valiosos de este 2022?
En Whirlpool, la sustentabilidad es un pilar fundamental y protagonista de nuestra cultura. Impulsamos estrategias integrales que representan y reflejan el compromiso de la empresa en materia medioambiental, social y de gobernanza. Entre las acciones que venimos llevando a cabo a lo largo de este 2022 podemos mencionar tres principales en materia de sustentabilidad.
En primer lugar, este año inauguramos la nueva planta productiva en Pilar, la cual cuenta con la implementación de estándares World Class Manufacturing, los cuales no solo aseguran eficiencia a través de la última tecnología de fabricación mundial, sino que también permiten desarrollar una producción basada en operaciones y prácticas sustentables, que garantizan la seguridad de los operarios, la calidad de los productos y una alta productividad. Asimismo, tiene un proceso productivo de muy bajo impacto ambiental ya que no tiene efluentes de agua ni emisiones gaseosas, y cuenta con iluminación natural en todo el establecimiento, logrando una mejor optimización del consumo eléctrico, entre otras características.
Además, tenemos en desarrollo alianzas estratégicas con distintas organizaciones de Pilar. En primer lugar, con Hábitat para la Humanidad, realizamos una inversión para la refacción de viviendas en el municipio con un impacto positivo y significativo para la comunidad de Pilar; en segundo término, estamos trabajando con Plantarse, una ONG que promueve la sostenibilidad, para realizar jornadas de plantado en el predio de nuestra nueva planta y para sumarnos al Club del Clima, el cual promueve la compra de árboles en bosques que la ONG creó para combatir el cambio climático y así sumar una acción más en busca de compensar las emisiones producidas por la compañía; y por último, el acuerdo con el Colegio Mano Amiga a partir del cual acompañamos, a través del apoyo financiero, a la institución para que pueda otorgar becas a alumnos de la zona que accederán a una educación de altísima calidad. Asimismo, trabajamos con Banco de Alimentos, ONG con la cual llevamos a cabo charlas de concientización, voluntariados presenciales para la clasificación de alimentos y donaciones de leche.
2. ¿Cuáles son los principales desafíos / objetivos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que la empresa / organización cree importantes en el marco de su gestión para el 2023?
Para Whirlpool las acciones de sustentabilidad son una parte integral de los imperativos estratégicos y prioridades operativas alineadas globalmente a largo plazo. Están profundamente arraigados en nuestra visión, misión y valores como organización. En Argentina, nuestra meta principal es continuar trabajando e impulsando la sustentabilidad en todas nuestras operaciones, alineados siempre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Pacto Global de las Naciones Unidas, del cual formamos parte de la mesa directiva desde el 2020, y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de mejorar la vida en nuestros hogares, nuestras comunidades y nuestras operaciones hoy y en el futuro. Seguiremos desarrollando acciones de sustentabilidad ancladas a la nueva estrategia de responsabilidad social empresarial House and Home, también profundizaremos en la gestión ambiental, energética y en metodologías World Class Manufacturing y reforzaremos nuestro compromiso global por alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en todas nuestras plantas y operaciones para 2030.
3. ¿Qué reflexión o mensaje les gustaría compartir como referentes o equipo de S&RS de la empresa / organización con relación al Desarrollo Sostenible y sus retos de cara al futuro?
Hace más de 30 que en Whirlpool, la sustentabilidad es un pilar fundamental y es protagonista de la cultura de la compañía, que impulsa una estrategia integral llevada a cabo en el marco del modelo ESG con metas claras y enfocadas sobre los aspectos más relevantes en los que podemos hacer cambios positivos y generar un compromiso esencial en materia medioambiental, social y de gobernanza. Esta estrategia se funda en cuatro pilares fundamentales: inclusión y diversidad, educación e innovación, medioambiente y salud. La compañía comprendió que nuestro accionar define nuestro futuro y es ahí donde vimos la necesidad de responsabilizarnos, de observar qué huella estamos dejando y analizar cómo podemos realizar nuevas acciones en pos de cuidar y proteger al medio ambiente y a las diversas comunidades en las que estamos presente. Acompañado del esfuerzo, compromiso y dedicación de nuestros colaboradores a nivel global, quienes son un valioso ejemplo de cómo hemos podido darle vida a la misión de Whirlpool, alcanzando grandes logros y objetivos.
GRACIAS por compartir vuestras vivencias y desafíos futuros a: Agustín del Castillo, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para Whirlpool Latinoamérica.