1. ¿Qué principales logros de Sustentabilidad y Responsabilidad Social destacaría la empresa / organización como importantes y valiosos de este 2022?
Este año, como parte del proceso de transformación de la compañía, presentamos nuestro primer reporte de sustentabilidad, el cual concentra todos nuestros ejes de trabajo, historia y resultados, con el firme compromiso de avanzar en la medición de nuestros objetivos e impacto social a largo plazo.
Asimismo, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, firmamos un convenio para el desarrollo del programa “De la Quinta a tu Mesa”. Una iniciativa que busca comercializar frutas y verduras de productores de la economía social y agricultors familiares del cordón frutihortícola de la provincia de Buenos Aires. Como parte del acuerdo, firmado en presencia del presidente de la Nación, se capacitaron a los productores, así como se mejoraron sus capacidades y estándares. Al día de hoy, tras meses de implementación, ya se vendieron más de doce mil kilos de doce tipos de producto tales como variedades de lechuga, tomates, zapallitos, berenjenas, entre otros; a un precio equivalente al del Mercado Central; representando un 40% menos que en el resto del canal supermercadista.
Asimismo, seguimos avanzando con nuestro programa de Rescate de Merma, una de las iniciativas más importantes de trabajo dentro de la compañía que tiene por objetivo recuperar aquellos alimentos que son aptos para el consumo y que -por algún motivo, como la rotura del empaque, por ejemplo- no pueden ser comercializados, evitando el desperdicio de los mismos. Con este programa, en lo que va del año, llevamos donados +48.000 productos que equivalen a +25.000 kilos de alimentos a la Red Argentina de Bancos de Alimentos y a Cáritas Argentina para que sean distribuidos a los comedores y/o instituciones locales.
Otra de las acciones que llevamos adelante fue el programa de Cocina Circular, una iniciativa conjunta con la Red de Bancos de Alimentos de Argentina, que tiene como objetivo capacitar a referentes de comedores y merenderos del país, sobre la importancia de una buena alimentación y de cómo mejorar el uso y aprovechamiento de los alimentos. En lo que va del año llevamos realizados diversos talleres para +130 instituciones, llegando a +300 referentes sociales.
2. ¿Cuáles son los principales desafíos / objetivos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que la empresa / organización cree importantes en el marco de su gestión para el 2023?
Nuestro desafío como compañía es construir comunidades fuertes; transformar y mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones y cadena de valor, en términos de cuidado del medioambiente, eficiencia en el consumo de energía, la optimización de procesos y la gestión correcta de los residuos; así como crear oportunidades de desarrollo económico para nuestros colaboradores y pequeños y medianos proveedores en todo el país.
Por otro lado, la revisión y -consecuentemente- transformación de la forma en que trabajamos que estamos llevando a cabo, como parte del proceso de adquisición de las operaciones de Walmart en el país, tiene -obviamente-, como todo proceso de cambio, resistencias y desafíos. No estaríamos ante un proceso de transformación real y genuino, después de todo, si así no lo fuera.
Asimismo, también existe un desafío claro en cuanto a la credibilidad del empresariado en general, como un actor de cambio. Si no construimos confianza de cara a nuestros grupos de interés va a ser muy difícil que lo que hagamos (sea lo que sea) termine siendo valorado por las comunidades y sus actores.
Por último, existe un nivel de dispersión muy grande con fuertes desigualdades en términos de capacidades (legales, de formalidad y de recursos mismos) a nivel de las organizaciones sociales. Una desigualdad que deriva en que pocas organizaciones concentren gran parte de los esfuerzos.
3. ¿Qué reflexión o mensaje les gustaría compartir como referentes o equipo de S&RS de la empresa / organización con relación al Desarrollo Sostenible y sus retos de cara al futuro?
De cara al 2023, tenemos que poder ser capaces de involucrar a toda la compañía en proyectos de trabajo transversales, con metas claras de cumplimiento concretas y partiendo -en muchos casos- de pruebas piloto de mediano alcance que puedan (luego de ser medidas en sus resultados) replicarse y escalarse a otras regiones o sectores de la compañía. Esto no solo disminuye la aversión al riesgo y al cambio, sino que posibilita que los mismos equipos facilitadores se apropien de la iniciativa y puedan tener un rol clave en su escalabilidad.
A su vez, tenemos que poder reestablecer una agenda de mediano y largo plazo, donde la reconstitución de las bases de confianza en el empresariado como actor social y los estándares y capacidades de las organizaciones sociales ocupen un lugar central. Ese es el desafío de la hora.
GRACIAS por compartir vuestras vivencias y desafíos futuros a: Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales, Comunidad, Desarrollo Sustentable y Compliance Operacional en GDN Argentina