Naciones Unidas Argentina presento hoy un informe que propone un análisis multidimensional y prospectivo del potencial impacto de la pandemia por el COVID-19 en Argentina, y pone énfasis en los aspectos sociales, económicos y ambientales.
Titulado COVID-19 EN ARGENTINA: IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL, el informe alerta sobre el grave impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la Argentina, un país ya afectado por grandes desafíos estructurales y que reconoce una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva. Específicamente, el informe prevé mayor contracción económica, perdida de empleo, aumento de la pobreza y nuevos retos para el desarrollo sostenible y la paz social.
El informe aborda el impacto de la pandemia sobre los servicios de salud, los derechos humanos de los grupos más vulnerables, los desafíos para niños, niñas y adolescentes, los efectos negativos sobre la violencia de género y el impacto medioambiental, entre otros temas.
“Argentina tiene la capacidad para mitigar los efectos de esta pandemia, y construir una recuperación sólida, basada en un desarrollo sostenible e inclusivo pero para ello necesita la ayuda de la comunidad internacional. La respuesta necesitará ser multidimensional, amplia y coordinada, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con el fin reconstruir mejor y no dejar a nadie atrás.” dijo Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Argentina.
Algunos datos destacados del informe incluyen: