Las actividades ESG, relacionadas con la sostenibilidad, la diversidad y la satisfacción de los empleados, se correlacionan con una mayor rentabilidad financiera y crecimiento para las empresas privadas, según un estudio conjunto de Bain & Company y EcoVadis.
La investigación examinó cómo varios aspectos de las actividades de ESG reveladas en los cuadros de mando de EcoVadis, incluida la implementación de prácticas para reducir el carbono y mejorar la DEI, la incorporación de la sostenibilidad en los procesos de gestión y la adquisición sostenible, se correlacionan con los resultados de ESG y el rendimiento financiero. Los hallazgos muestran que, además de beneficiar al planeta y a la sociedad, las actividades ESG están asociadas tanto con un mayor crecimiento de los ingresos como con mayores márgenes de EBITDA.
El estudio, titulado “¿Los esfuerzos ESG crean valor?” evaluó cómo las actividades y los resultados de ESG han impactado a 100.000 empresas, el 80 % de las cuales son privadas. Esta investigación proporciona nuevos conocimientos sobre las ventajas del desempeño ESG para las empresas privadas y subraya la necesidad de que las empresas de capital privado tengan en cuenta los criterios ESG en su enfoque.
“Nuestros hallazgos brindan una perspectiva muy necesaria en el debate sobre si las actividades ESG se correlacionan con el desempeño financiero”, dijo Axel Seemann, socio asesor de Bain & Company. “Estos nuevos datos muestran que los resultados ESG positivos son un rasgo de las empresas exitosas. Esto debería animar a las empresas privadas y a los inversores a duplicar con confianza los esfuerzos ESG. Solo esperamos que esta correlación se fortalezca a medida que los datos ESG se vuelven más ricos y matizados”.
Cuatro correlaciones entre las actividades ESG y los resultados comerciales
Los autores destacan que estos hallazgos enfatizan las oportunidades para que las empresas privadas mejoren sus esfuerzos ESG, que actualmente están rezagados con respecto a las empresas públicas. Según la investigación, solo el 35 % de las grandes empresas privadas logran puntajes máximos en la gestión del carbono, en comparación con el 53 % de las grandes empresas públicas.
“Estos hallazgos deberían motivar a las empresas en todos los niveles de madurez ESG a redoblar su inversión para acelerar su viaje hacia la sostenibilidad”, dijo Sylvain Guyoton, director de calificación de EcoVadis. “Para las empresas en etapas incipientes, esto significa desarrollar sistemas de gestión de la sostenibilidad con políticas, planes de acción e informes. Las empresas en etapas maduras pueden buscar capacidades más avanzadas, como la gestión de recursos regenerativos y la circularidad del producto. En última instancia, la cascada de estas prácticas en sus cadenas de valor puede respaldar, por ejemplo, las iniciativas de circularidad y descarbonización de Alcance 3, y también pone a esos socios comerciales en el mismo camino hacia la creación de valor. Nuestra investigación muestra que este arduo trabajo valdrá la pena”.
Nota completa en:
Las cuatro correlaciones entre las actividades ESG y el buen desempeño financiero | ComunicarSe