Las Fundaciones Grupo Petersen generan de manera corporativa acciones para trabajar en conjunto con personal de las entidades bancarias a las que pertenecen. Proponen espacios de intervención para voluntarios, ya que consideran que el voluntariado debe ser transversal a todos los programas que se implementan, ya sea en el área de Educación, Cultura, y específicamente de Voluntariado.
En 2017 el 23 % de la nómina de empleados de los 4 Bancos participó de acciones de voluntariado de Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz.
La participación de los voluntarios se da a partir de sus postulaciones en las diferentes convocatorias que promocionamos de manera interna en cada Banco. También, hay acciones que surgen como propuestas de ellos.
PROGRAMAS
– Concurso de Iniciativas Sustentables: Mediante este programa se incentiva a los empleados a liderar proyectos sociales y sostenibles en el tiempo que beneficien a estos establecimientos, potenciando el desarrollo de sus comunidades.
– Proyecciones gratuitas: los voluntarios coordinan proyecciones gratuitas de documentales educativos con escuelas, centros culturales, etc. Estos documentales fueron producidos por las Fundaciones del Grupo:
La marcha silenciosa: Documental para escuelas primarias
Documental para escuelas secundarias
Biodiversidad en Peligro: Cardenal Amarillo
– Capacitaciones Bancarias: mediante estas actividades, voluntarios de las sucursales de Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos comparten su experiencia y ofrecen conceptos bancarios y financieros básicos a los alumnos.
– Jornadas de Voluntariado: son talleres y exposiciones que el Grupo brinda a los voluntarios con la participación de diferentes especialistas.
– Tutorías: los voluntarios acompañan y asesoran a quienes recibieron becas universitarias.
– Aliados: en el marco del programa de Formación para Directivos de Escuelas Secundarias, se crea la figura de “aliado” a través de la cual los voluntarios son la cara visible y el contacto directo con directores que realizan la capacitación. Ellos reciben consultas, son el nexo para la realización de propuestas y son los encargados de monitorear los avances de cada uno.
El Programa de Formación Líderes para el Aprendizaje se implementa desde el año 2016 y busca generar en rectores y vice-rectores de escuelas de nivel secundario, nuevos significados y prácticas que exige la gestión de los establecimientos educativos en la actualidad.
Desde el 2016 se han capacitado a más de 250 directivos y supervisores de las cuatro provincias.
También se usa la figura de Aliados en el seguimiento de otros programas educativos y culturales.
Las Fundaciones Grupo Petersen cuentan con voluntarios en todas las sucursales o áreas centrales de los Bancos. Ellos actúan de nexo entre la Fundación, la comunidad y sus compañeros de trabajo.
Para una gestión eficiente del voluntariado hemos identificado la participación definiendo diferentes roles tales como Consejo de Administración, Referentes de Programa, Profesionales, Referentes de Sucursal y Generales. Los cuales se encuentran detallados en la Guía confeccionada por GDFE.