IARSE sostiene su crecimiento. El balance de la actividad del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE) durante 2019 refleja un balance muy positivo con relación a la cantidad de actividades, eventos e instancias de sensibilización y capacitación en temáticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, así como también en la cantidad de asistentes a las actividades y personas formadas.
Si bien la capacitación comprende mayormente a líderes y colaboradores de las empresas (y/o miembros de su cadena de valor), este año se continuó apostando al trabajo formativo dirigido a docentes como así también a organizaciones gubernamentales, educativas y de la sociedad civil; brindando un total de 571 horas de formación y alcanzando un total de 6508 personas en el transcurso de 2019.
“En materia de capacitación y acompañamiento, se ha profundizado la tendencia que empezábamos a percibir y que anticipábamos a finales del 2018. Cada vez más sucede que empresas y organizaciones solicitan actividades y procesos de asistencia técnica “a medida”, que les permitan aprovechar oportunidades estratégicas para fortalecer o impulsar acciones en materia de RS&S, que se adapten a sus realidades y contextos. El concepto general sigue siendo la base para comprender la importancia de la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad (GROS), pero el foco está puesto actualmente en las prácticas y en la orientación para la ejecución de las mismas, aplicadas a las necesidades de cada organización. En este sentido, se valoran crecientemente las capacitaciones en temas específicos -como parte de la gestión integral-, el uso de herramientas como los indicadores para identificar oportunidades y riesgos propios de la organización, asistencia técnica en procesos de planeamiento estratégico, y programas de acompañamiento que aborden intereses bien concretos”, afirma Federico Zárate – Director de Formación de IARSE. “Sin dudas, esto representa un desafío institucional de cara a los próximos años, porque si bien se pueden encontrar algunos puntos comunes en los que todavía hay que seguir trabajando, surgen demandas que llevan a la valoración de acciones personalizadas, casi de acupuntura, a las que también hay que dar respuesta con un alto nivel de profesionalismo”, agrega.
Este año, las instancias de formación se han extendido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, abarcando provincias como: Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Misiones, La Pampa, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Salta y Entre Ríos; además de países vecinos como Uruguay y Paraguay.
Asimismo, IARSE organizó diferentes eventos con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones interesadas en comenzar a desarrollar o profundizar sus acciones de Responsabilidad Social; y promover el debate en torno a la Sustentabilidad. Destacamos especialmente la realización de nuestras dos Conferencias Internaciones #CONFIARSE “Medir para Mejorar” – con una asistencia de más de 180 personas en la ciudad de Buenos Aires y más de 200 participantes en la ciudad de Córdoba; y la participación de destacados disertantes reconocidos a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, es necesario también resaltar que más de 230 personas acompañaron los seis Networkings y Workshops Temáticos desarrollados a lo largo del año, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Para el Ciclo 2019, el Instituto priorizó especialmente la metodología de instancias prácticas que permitan transferir herramientas de gestión a los participantes. En este sentido, desarrolló Workshops sobre temáticas coyunturales como:
De la misma forma, durante el presente año el Instituto ha impulsado diferentes instancias, programas y herramientas que se caracterizan por su impacto e innovación. Se destacan:
Además, con el objetivo de promover y ahondar en la temática de la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad se acompañaron actividades, políticas, programas, talleres, cursos y eventos organizados por distintas empresas: Alsea, Oldelval, Konecta, Arlei, Gatica & Chasseing, Caruso Seguros, Jerárquicos Salud, OSDE, Solbayres, Sanatorio Pasteur, Gemma, OSPe, Libertad S.A, Mastellone Hnos, Hermann, DirecTV Uruguay, Renault, Río Uruguay Seguros, Bolsa de Cereales de Córdoba y Grupo Arcor.
IARSE participó también de instancias académicas organizadas por: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de San Andrés, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnológica Nacional y Colegio Padre Claret.
Con mención especial, IARSE ha tenido participación en otros espacios de sensibilización y formación promovidos por organizaciones como Junior Achievement, Fundación Carbonell, Foro Productivo de la Zona Norte, VALOS, Futuras Líderes de Ansenuza, Sistema B, CEMPRE Uruguay, ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo Económico Uruguay), ADEC Paraguay, CREA, AACREA, 220 Cultura Contemporánea, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, Sociedad Rural de Rio Cuarto, Sociedad Rural de Jesús María y Asociación de Profesionales de Recursos Humanos, entre otros.
En conclusión, tras un año arduo de trabajo en pos de la construcción de espacios de formación y capacitación, crecimiento y desarrollo; los deseos a futuro son continuar sumando nuevos aliados y fortalecer las relaciones con quienes ya nos acompañan, desarrollar nuevas instancias para que las organizaciones puedan profundizar y profesionalizar su gestión de RS&S, y consolidarnos como un espacio cada vez más federal.
“Argentina sigue teniendo muchos desafíos. El primero es nacionalizar el tema de la RS&S, ya que hoy está concentrado principalmente en pocas ciudades. El segundo, llevarlo a la gestión cotidiana de las PyMEs que están más cerca de las comunidades y clientes. El último desafío es perder la estacionalidad: este sector no ha escapado de la realidad económica y, cuando hay signos de crisis, es una de las primeras áreas donde se sienten los recortes”, asegura Luis Ulla, Director de IARSE. “Conciencia, iluminación y grandeza son nuestros deseos para el 2020”, concluye.