*Por Mgter María Carolina Ulla
CEO y Experta en Regeneración Sostenible Aero Regenerativo.Directora de la Lic en Ambiente y Energías Renovables de la Universalidad Siglo 21.
Indiscutiblemente las actividades del ser humano son culpables del deterioro del planeta y de nuestra tierra, la sostenibilidad como idea de no propinar más daño a nuestros ecosistemas ya no es suficiente.
La sustentabilidad está evolucionado hacia la regeneración sostenible, tratando no sólo de evitar la explotación de los recursos del planeta, sino de reparar lo que ya se ha destruido.. Revertir la degradación de la naturaleza y devolver es la idea central de la nueva cultura regenerativa: mejorando y facilitando las condiciones para que la vida en nuestro planeta pueda recuperarse, florecer y ser resiliente.
La neutralidad ya no puede ser, por sí sola, un objetivo. En este sentido, la regeneración sostenible, apuesta por la mitigación, por el desarrollo de proyectos capaces de eliminar de la atmósfera parte de ese CO₂ emitido y provocar no solo cero emisiones, sino un impacto positivo a partir de la reducción, actividades que generen un suelo más saludable y acciones que protegen y reparan la biodiversidad.
Se trata de educar al tejido industrial y conducirlo hacia un comportamiento semejante a los ecosistemas naturales, donde se aprovechan los recursos manteniendo el equilibrio general.
La regeneración es un llamado a la acción. No es simplemente una filosofía; es un compromiso con un futuro mejor. La regeneración representa un camino hacia adelante, en el que cada uno de nosotros tiene el poder de ser un agente de cambio. Al adoptar la regeneración como principio rector, podemos contribuir a un futuro más saludable y sostenible para todos.
Ahora que somos conscientes del deterioro que hemos ocasionado, la apuesta es reconciliarnos con la naturaleza y colaborar con ella en la restauración de su equilibrio. Solo de esta forma se llegará a un equilibrio justo en el que las personas, sus comunidades, las economías y los entornos prosperen de forma equilibrada.
El día internacional de la tierra nos invita a reflexionar y accionar en este sentido. Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera obtendremos siempre los mismos resultados. Los invito entonces a regenerarnos.