•¿Cuál y cómo fue la respuesta inmediata al Covid19? ¿Por dónde decidieron iniciar?
La misión de Santander es contribuir al progreso de las personas y las empresas. Durante la pandemia, en Santander nos propusimos ser parte de la solución. Realizamos donaciones a organizaciones que trabajan en asistencia sanitaria y alimentaria, ayudamos a las pymes y acompañamos a nuestros clientes y empleados.
Destinamos fondos a las universidades argentinas para contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario mediante la investigación de fármacos, el desarrollo de terapias y de protocolos de cuidados para pacientes. Esas donaciones también se usarán para impulsar la capacidad tecnológica y de información del sistema universitario y para brindar apoyo a los estudiantes y docentes.
También lanzamos la Cuenta Blanca, una propuesta de valor que le brinda prioridad y beneficios al personal de salud, aquellos que siempre priorizan a los demás. Todos los clientes que integren el servicio de hospitales se desempeñen como personal médico, en el servicio de ambulancias, personal de farmacias o empleado en la fabricación de equipos y medicamentos para la salud, ya cuentan con beneficios especiales pensados para ellos, y una línea de atención exclusiva, sin ningún trámite adicional. También dispusimos una partida adicional para Pymes, otorgando créditos destinados al pago de salarios.
Además, continuamos siendo una de las empresas globales que más invierte en educación y seguimos brindando nuestro acompañamiento y gestión en iniciativas educativas y de inclusión laboral y financiera. Gracias a la innovación y la digitalización las mismas fueron readaptadas al nuevo contexto, impulsando herramientas tecnológicas como vehículo fundamental para lograr un mayor impacto.
• ¿Cuál entienden que debería ser el rol de las Áreas de Sustentabilidad ante este contexto?
Las Áreas de Sustentabilidad son clave para lograr un abordaje integral de las problemáticas sociales asociadas a la pandemia y el impulso de iniciativas que contribuyan al crecimiento inclusivo y sostenible. Es imprescindible reforzar y potenciar las alianzas entre los distintos sectores económicos y sociales, haciendo un aporte real al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: alianzas para lograr los 16 objetivos.
• ¿Cuáles son los desafíos con relación a nuevos temas materiales que comienzan a surgir en este contexto?
Uno de los desafíos en los que todos los sectores debemos continuar trabajando es lograr un impacto ambiental positivo, ya que las necesidades vinculadas a lo social y económico se presentan como prioritarias. Hemos comprobado que tenemos una rápida capacidad de respuesta ante contextos continuamente cambiantes, y que estos, a pesar de ser un desafío en la gestión sustentable, pueden convertirse en oportunidades para innovar y mejorar indicadores, métodos y resultados.
• Aprendizajes al momento. Pruebas, errores y experiencias.
El Covid19 exigió una capacidad de respuesta rápida ante un contexto tan inusual como lo es una pandemia mundial. Trabajar unidos para lograr un mayor impacto positivo en un entorno así fue un aprendizaje en sí mismo, tanto al interior de las empresas y organizaciones, como en el vínculo que fue necesario para alcanzar la eficiencia y rapidez necesarias.