*Por Agustín del Castillo, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Whirlpool.
Ante los desafíos que nos presenta el mundo actual, la sustentabilidad se ha convertido en una responsabilidad que cada vez más empresas deciden adoptar, buscando generar un impacto positivo y sostenible en todas sus operaciones.En el marco de la crisis provocada por el COVID-19, las áreas de RSE de las compañías tomaron un rol protagonista y transversal, desarrollando desde espacios de contención y diálogo hasta planes de contingencia y protocolos integrales para responder concretamente frente a esta situación imprevista y sin precedentes.
En este sentido, generar iniciativas junto a entidades especializadas se convierte en una oportunidad ideal para que las empresas puedan promover acciones sustentables, ampliar el área y capacitarse en el tema. En Whirlpool, a través de una alianza con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE), todos los equipos lograron sumar las herramientas necesarias para continuar desarrollando las operaciones y prácticas de modo sostenible, haciendo foco especial en el ahorro de recursos naturales y en la reducción de emisiones y residuos.
A su vez, teniendo en consideración los desafíos materiales que plantea el contexto actual, establecer este tipo de uniones brinda la posibilidad de realizar un análisis más efectivo, que permite identificar de manera precisa el impacto económico, social y ambiental de la compañía y su cadena de valor y plantear una estrategia acorde. Es fundamental remarcar la importancia que tiene el trabajo colaborativo con proveedores y consumidores para poder lograr y garantizar las buenas prácticas en todo el proceso de producción. Por ejemplo, las líneas de fabricación de cocinas y lavarropas de Whirlpool en Argentina fueron equipadas con la más alta tecnología y se adecúan a procesos productivos globales, implementando estándares de calidad mundial WCM – World Class Manufacturing.
Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nos marcan una agenda clara y un norte para seguir como un plan de acción en esta coyuntura. Estamos ante un momento crítico que nos ha planteado nuevos desafíos y prioridades en el que la comunidad y nuestros grupos de interés esperan una respuesta alineada a nuestros objetivos y compromisos. Más que nunca, hay que estar presente, actuar y acompañar con responsabilidad y sensibilidad en todos los elementos de la cadena de valor
Afortunadas, en los últimos años, la sustentabilidad empresarial y el desarrollo del negocio de manera responsable se han convertido en pilares esenciales tanto para las empresas como para la sociedad en general. Es un compromiso en constante evolución que todos los actores deben asumir de manera aunada, fortaleciendo el trabajo conjunto y el aporte de cada colaborador para hacerlo realidad.