Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de Santander Río, lanzó un portal dedicado a ofrecer capacitaciones en materia de educación ambiental. El sitio está destinado a docentes y educadores ambientales de diferentes niveles de todo el país y los materiales y herramientas ofrecidos son completamente gratuitos. Además, los docentes podrán registrarse para tener capacitaciones virtuales gratuitas en diferentes temáticas, como eficiencia energética o cambio climático, entre otros.
Para Vida Silvestre la educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte: los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales. Hoy se estima que se consume un 60% más de los recursos naturales que el planeta puede proveer. Al tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesitan perspectivas de solución también integrales. Por ello, convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar juntos para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.
El sitio ofrece materiales para todos los ciclos escolares (inicial, primer y segundo ciclo de primaria, y secundaria), organizados en cinco módulos diferentes:
- Educación ambiental y consumo: implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir los recursos naturales para garantizar los procesos esenciales de la naturaleza para las futuras generaciones. En tal sentido se proponen actividades que lleven a analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con valores de la sociedad de consumo.
- Educación ambiental y salud: con el fin de pensar las implicancias de un ambiente sano en la salud, y viceversa. Plantea actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud de la población.
- Educación ambiental en y para la naturaleza: para poder conocer y valorar el rico patrimonio natural que nos rodea en cualquier parte de la Argentina. Para re-encontrarnos con los otros habitantes de este mundo donde –hoy en forma fortuita- somos los administradores. Se apela fundamentalmente al desarrollo de los sentidos, a la percepción ambiental y al contacto directo con los recursos.
- Educación ambiental por el arte: con actividades para poner en valor el arte como un catalizador de buenas prácticas. A través de dibujos, fotografías, poesía, música y artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo mucho más fuerte con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada sujeto pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.
- Educación ambiental en valores: con el objetivo general de fomentar el respeto entre todas las especies (incluyendo la nuestra), promoviendo la solidaridad y buscando la valoración del pluralismo y la diversidad. Este respeto favorece a la conservación del ambiente. Por eso este módulo plantea acciones de debate, de planteamiento de conflictos y distintas metodologías didácticas de reflexión para alcanzar los objetivos que esta metodología promueve.
Para acceder al portal, ingresar en http://educacion.vidasilvestre.org.ar