1. ¿Qué principales logros de Sustentabilidad y Responsabilidad Social destacaría la empresa / organización como importantes y valiosos de este 2022?
Desde hace tiempo, en Gire venimos llevando a cabo una gestión de negocios desde una mirada de triple impacto. Esto significa que, dentro de las variables de la compañía, contemplamos al mismo nivel lo económico, lo social y lo ambiental. En 2019 recibimos la Certificación como Empresa B, principalmente por nuestros modelos de negocios de impacto que acerca servicios financieros y genera integración socio económica a poblaciones desatendidas en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que permite acompañar el desarrollo económico de nuestros Agentes Rapipago –microdistribuidores de nuestros servicios, pequeños emprendedores.
Este año generamos un plan de integración socioeconómica en tres barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Barrio 31, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno, continuando el camino de estar en el corazón de poblaciones vulnerables iniciado hace 10 años cuando instalamos el local La Juanita en Laferrere. Desarrollamos una formación en atención en caja y manejo de valores a más de 70 vecinos, realizamos compras a emprendimientos locales y logramos la apertura de sucursales allí, atendidos por tres de nuestros Agentes Oficiales con inserción laboral de vecinos, y gestionados por nuestras tres unidades de Negocio: Rapipago, el ATM gestionado por Gire Soluciones y Ducit, que se ocupará del retiro de los valores. Estar presentes en comunidades con contextos socioeconómicos vulnerables permite acercarles servicios a los vecinos barrios a donde otras empresas de servicios financieras no llegan, y así evitan tener que tomarse un colectivo para acercarse a pagar sus facturas, o retirar dinero de sus cuentas, con lo que implica en términos de ahorro de tiempo y dinero para esas personas.
Continuando con el compromiso de una gestión desde el triple impacto, actualmente estamos atravesando el proceso de Recertificación como Empresa B,. Reafirmar ese compromiso no sería posible sin quienes toman decisiones de la compañía: nuestra CEO Verónica Pinazo y todo el Equipo de Dirección. Estar alineados con esta lógica es fundamental para que toda la compañía entienda que ese es el modo en que en Gire hacemos negocios. Este proceso de recertificación, que comienza con la Medición de Impacto B en la que participaron más de 50 personas de todas las áreas de la compañía, nos ayudó a ordenar aquellos datos que estaban dispersos en la compañía para luego convertirlos en indicadores claves de gestión.
Atravesados por nuestro Programa de Transformación HERA, redefinimos nuestro propósito: contribuir al desarrollo de las personas y las organizaciones simplificando su día a día, y definimos nuestro ONE PAGE cultural. Por otro lado, si hablamos de talentos, destacamos las iniciativas DevForce y Make IT Talent.
DevForce es un programa que se generó a partir de una necesidad del negocio de dificultad de conseguir perfiles IT. Al mismo tiempo, vimos que existe una dificultad de los jóvenes menores de 24 años en conseguir empleo: el 25% de los jóvenes menores de 24 años están desempleados (MTESS, 2017). La principal razón: la falta de experiencia. En 2021 decidimos formar a 14 jóvenes de escuelas secundarias y a 4 colaboradores de Gire que querían atravesar un proceso de reeskilling en habilidades técnicas de desarrollo Web, acompañarlos en el acercamiento al mundo laboral, y finalmente en mayo 2022 concretamos la inserción laboral del 94% de esas personas para formar parte del equipo de IT de la compañía.
De esta manera se cubre al mismo tiempo una necesidad de negocio y una necesidad social, con una perspectiva de diversidad generacional y todos ganamos. En 2022, volvimos a generar esta formación, a 20 personas -18 jóvenes de escuelas secundarias y 4 personas de Gire. Lo innovador, además fue que los ex Devforce – las personas que en 2021 se formaron y que lograron la inserción laboral- fueron los mentores de la nueva camada de personas formadas, desarrollándose en ellos además habilidades de liderazgo.
Make IT Talent es el programa de aprendizaje y desarrollo en habilidades IT abierto a todos los colaboradores de la compañía, brindado por nuestros equipos técnicos. El objetivo es desarrollar a los colaboradores en habilidades requeridas por el mercado y la empresa, para que tengan oportunidades de aplicar a nuevos desafíos dentro de la compañía y disminuir el GAP de las habilidades requeridas para nuevas posiciones con el talento interno. Por este programa pasaron 43 colaboradores en 9 ediciones finalizadas y 7 en curso.
Además, y gracias a nuestros equipos comprometidos, generamos 14 iniciativas de voluntariado alineados a los ejes de Educación, Empleabilidad e Inclusión, en alianza con 9 instituciones, beneficiando a 1180 personas, en las que participaron 186 voluntarios y destinamos 625 horas laborales.
Por último, y como dato de relevancia, nos enorgullece contar que el 33% de nuestra nómina está compuesta por personas que habitualmente tienen barreras para la inserción laboral, ya sea por condiciones de edad, género, discapacidad, nacionalidad, entre otras. En cuanto al eje ambiental, en nuestro edificio corporativo que tiene certificación LEED Gold, este año instalamos dos estaciones de carga para vehículos eléctricos en el estacionamiento y paneles solares en nuestra terraza, iniciando un camino de transición energética hacia energías renovables, que abastecen la energía y aires acondicionados de un piso. Además, generamos un proceso de eliminación de papelería confidencial que ya no requería guarda legal, donando más de 8700 kg de papel. Además, entregamos 168 kg de RAEE’s para reutilización a la Fundación Equidad y 3034 kg de RAEE’s de descarte a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad.
2. ¿Cuáles son los principales desafíos / objetivos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que la empresa / organización cree importantes en el marco de su gestión para el 2023?
Para el 2023, nos propusimos seguir profundizando los caminos recorridos durante el 2022, instalando más sucursales Rapipago en comunidades de alta vulnerabilidad social en el interior del país. Además, queremos seguir generando formaciones para mejorar la empleabilidad y lograr inclusión laboral de poblaciones que tienen barreras de acceso al empleo. Estamos trabajando junto con las áreas de Desarrollo Humano para continuar trabajando con jóvenes, mujeres de más de 40 años, personas de barrios socio vulnerables, personas con discapacidad, entre otras. Por último, también estamos trabajando junto con el área de Compras para poder generar un impacto positivo en nuestra cadena de valor con compras sustentables.
3. ¿Qué reflexión o mensaje les gustaría compartir como referentes o equipo de S&RS de la empresa / organización con relación al Desarrollo Sostenible y sus retos de cara al futuro?
Como referentes de la gestión de Sustentabilidad en las organizaciones, tenemos la responsabilidad de inspirar al cambio para que el resto de las áreas comprenda que una compañía sustentable la generamos juntos, y que todas las personas que trabajamos en las empresas somos agentes de cambio vitales para el cambio que el mundo necesita. ¡Seamos protagonistas de ese cambio!
GRACIAS por compartir vuestras vivencias y desafíos futuros a: Ayelen González, Analista de Sustentabilidad.