El Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC) ha lanzado un Estándar de Cero Neto para Bancos que establece las expectativas de los inversores sobre la transición para alcanzar el objetivo climático.
El Estándar tiene como objetivo respaldar el compromiso constructivo con los bancos para ayudar a la implementación continua de los compromisos climáticos. Cuando sea necesario, continuará evolucionando y perfeccionándose para reflejar los desarrollos relevantes, incluidas nuevas metodologías, políticas y regulaciones.
Junto con el Estándar, el Centro de Transición Climática Global (TPI) ha lanzado un Marco de evaluación de banca neta cero, que es un conjunto de indicadores medibles, subindicadores y orientación de puntuación para evaluar la alineación de los bancos con los objetivos del Acuerdo de París. El Marco fue producido por el Centro TPI en consulta con IIGCC y Ceres.
El Centro TPI utilizará el Marco de evaluación de banca neta cero para evaluar 26 bancos globales en Europa, América del Norte y Asia anualmente, y las evaluaciones inaugurales se publicarán en el verano de 2023. Además de resaltar las áreas de mejora, las evaluaciones captarán el progreso. muchos bancos han realizado hasta la fecha y la implementación en curso de sus políticas y planes relacionados con el clima declarados.