1. ¿Qué principales logros de Sustentabilidad y Responsabilidad Social destacaría la empresa / organización como importantes y valiosos de este 2022?
Los logros de RUS se fundan en un accionar continuo, comprometido, que busca impactos de largo plazo. Dada nuestra filosofía de vida como empresa cooperativa respetamos valores y principios del Cooperativismo, del Pacto Global de Naciones Unidas y buscamos contribuir, en nuestro accionar diario, con los ODS establecidos por Naciones Unidas. Nuestros reportes anuales muestran cómo contribuimos para que nuestra sociedad sea más equitativa, que no excluya, con oportunidades para todos/as.
2. ¿Cuáles son los principales desafíos / objetivos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que la empresa / organización cree importantes en el marco de su gestión para el 2023?
La empresa apunta a la sustentabilidad con ejes que viene trabajando desde hace años relacionados con la educación vial, la prevención de la salud, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, la equidad y diversidad. Desde lo comercial lanzando productos que apunten a colectivos desatendidos, promoviendo buenos hábitos como la movilidad sustentable, la cultura aseguradora, abordando necesidades de productores/as agropecuarias dada la importancia del agro en la economía de la Argentina. Destacamos que teniendo en cuenta nuestro modelo organizacional de digitalización, hemos logrado disminuir en un 62% la huella de carbono. Siempre trabajamos fortaleciendo las alianzas estratégicas, la sinergia público privada, para el logro de los objetivos.
3. ¿Qué reflexión o mensaje les gustaría compartir como referentes o equipo de S&RS de la empresa / organización con relación al Desarrollo Sostenible y sus retos de cara al futuro?
Entendemos que el mundo necesita cada vez más del compromiso de las empresas que tienen los recursos, el acceso a la tecnología, el capital humano altamente capacitado. Sólo sumando el compromiso de empresas, organizaciones, estados, la sociedad civil podemos pensar en contribuir a un gran cambio cultural que necesita el planeta. Como dijo el ex secretario de Naciones Unidas “no hay un plan B, porque no hay planeta B”. Creo fundamental que todos pensemos en formar a las nuevas generaciones, no pensando en qué planeta les dejaremos sino en qué cambios lograrán ellos en el ecosistema si logramos que estén formados, comprometidos y motivados con nuestro ejemplo y buenas prácticas.
GRACIAS por compartir vuestras vivencias y desafíos futuros a: Cra. Silvina Vazón, Responsable Gestión RSRUS, Miembro del CA de RUS