Mediante la metodología SPM (Sustainability Portfolio Management), Grupo Sika busca evaluar los nuevos desarrollos, basándose en doce criterios de sostenibilidad y en seis criterios de desempeño, integrados en su proceso de creación de producto.
Avanzar hacia un futuro sostenible mediante un objetivo definido como lo es Cero Neto de emisiones para el año 2050, se ha convertido en un desafío significativo, marcando la necesidad de una colaboración estrecha entre todos los participantes en su cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes.
Con la consigna de agregar más valor para minimizar el impacto ambiental, Sika, se propuso profundizar su estrategia de presencia global en todos los segmentos del mercado de la construcción, brindando soluciones integrales desde la base hasta la culminación del proyecto. Este enfoque integral asegura una gestión holística de cada proyecto, utilizando una amplia variedad de soluciones, en pos de contribuir a la meta compartida de reducir las emisiones y promover prácticas más sostenibles en toda la industria de la construcción.
En este avance hacia una edificación más sostenible y saludable, la multinacional suiza ha creado un nuevo manual de prescripción para ayudar a sus clientes en la selección más eficaz de los productos que mejor encajen en su proyecto, bajo dichos criterios de sostenibilidad; desde soluciones en pavimentos, hormigón, impermeabilización, cubiertas, rehabilitación de estructuras, fachadas, sellado y pegado, hasta aquellas destinadas a la construcción industrializada. En él se indican no sólo las virtudes técnicas de los mismos sino también sus beneficios en sostenibilidad (ecoetiquetas y las contribuciones a los certificados de construcción sostenible).
La empresa está consolidando cada vez más sus esfuerzos para integrar prácticas ecoeficientes en todas las etapas de su cadena de valor. Esto implica no sólo una revisión de los procesos internos y la adopción de tecnologías más limpias, sino también una estrecha colaboración con proveedores para fomentar cadenas de suministro más responsables. Haciendo hincapié en que la sostenibilidad no es un objetivo aislado, sino un compromiso compartido, la empresa se embarcará en iniciativas educativas y de concientización para involucrar activamente a sus colaboradores, clientes y socios en el viaje hacia la neutralidad de emisiones.
Sika tiene como objetivo no solo mitigar sus propias emisiones, sino también liderar la adopción de estándares más elevados en la industria. En donde planea participar activamente en foros y asociaciones relevantes, compartiendo conocimientos, estableciendo mejores prácticas y abogando por políticas que fomenten la sostenibilidad en el sector de la construcción.
Este compromiso de liderazgo va más allá de los límites de la empresa, buscando inspirar a toda la industria a abrazar la sostenibilidad como un imperativo clave para el futuro.
«Buscábamos organizar de manera sistemática y categorizada el extenso abanico de soluciones sostenibles que nuestra empresa puede ofrecer. El objetivo es hacer que nuestros clientes, ingenieros y arquitectos compartan nuestro compromiso medioambiental. Queremos que conozcan de primera mano los productos más innovadores que convierten cada proyecto en algo único y ejemplar. La creación de valor es tan fundamental como la capacidad de comunicarlo efectivamente”, indicó Jimena Veloz Rúa, gerente de marketing del Grupo Sika.
Estrategias de sostenibilidad
La empresa planifica las acciones de su estrategia de negocio a cinco años y para 2024-2028 implementará la estrategia “Más allá de lo que esperas”. La sostenibilidad continúa siendo uno de sus pilares fundamentales, al igual que en la desarrollada entre 2019-2023 bajo el eslogan “Más valor, menos impacto”. Dentro de las seis áreas claves de sostenibilidad se encuentra el desarrollo de “Soluciones Sostenibles” para aportar beneficios a sus clientes.
En su papel como agente activo facilitador de la descarbonización, Sika está muy alineado tanto para la rehabilitación como para obra nueva (build to sell and build to rent), que favorecen con los materiales empleados en la reducción de emisiones de CO2 y la circularidad.