Córdoba se vistió de violeta para recibir a más de 70 jóvenes de entre 18 y 30 años que vinieron hasta la Argentina para participar de la cumbre del Youth20, el grupo de juventud del G20 que por primera vez se realizó en Sudamérica.
La jornada dio inicio con sentidas palabras del Chair del Y20 y fundador de EIDOS Global, Agustín Alejandro Batto Carol quien invitó a los jóvenes a “romper esquemas, cuestionar el status quo y a trabajar en conjunto para mostrarle al mundo que los jóvenes se merecen un lugar en la mesa de toma de decisión”.
Sus palabras fueron seguidas por las del Fundador y Presidente de la Universidad Siglo 21, Juan Carlos Rabbat, quien luego de compartir su historia de vida remarcó: «Gracias a la tecnología, hoy tenemos mayores posibilidades de educar a toda la sociedad. Cada vez más nos alejamos de la idea de que la educación es solo un privilegio para unos pocos. Pero para que esto continúe creciendo como una oportunidad, es esencial que la educación se desarrolle con la mirada puesta en el futuro y en las necesidades de la juventud«.
Desde su creación en 2010, el foro diplomático internacional Y20 elabora recomendaciones de jóvenes líderes sobre temas de interés global para ser consideradas en las cumbres de presidentes del G20. Esta fue la primera vez que el foro Y20 sesionó en América del Sur.
La organización de la Cumbre Y20 2018, que se desarrollará bajo el lema “Shaking the present, building the future” (“Sacudir el presente, construir el futuro”), estuvo a cargo de la organización EIDOS Global, con la co-organización de AIESEC Argentina.
Los organizadores han puesto énfasis en que tanto el desarrollo de la Cumbre como los proyectos incluidos en el SIW fueron pensados con carácter inclusivo por sus características, disruptivos por su dinámica y con el objetivo de dejar un legado en la sociedad. El SIW se presentó en una conferencia de prensa en la clausura de la Cumbre.
La Cumbre Y20 2018 contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de su Agencia Córdoba Joven, el Gobierno de la Ciudad de Córdoba, la Universidad Siglo 21, y de socios estratégicos como Ashoka, UNICEF, OCDE, OIJ y UNDP.