La Fundación Holcim Argentina, junto a la Municipalidad de Malagueño, crearon un proyecto sustentable que se materializó en una ordenanza municipal: “Proyecto de ordenanza para la creación de un plan rector del sistema de infraestructura verde para la ciudad de Malagueño“.
El proyecto busca ordenar los espacios verdes abiertos de la ciudad a través de cuatros ejes: corredores colindantes de uso ferroviario, minero, agrícola y espacios verdes lineales de uso urbano como así también el arbolado público, para que los habitantes de la ciudad tengan una mejor calidad de vida.
La ordenanza involucra una alianza entre lo público y lo privado. La misma permite alcanzar desarrollar buenas prácticas en materia medioambiental, y según académicos especialistas en el tema, aportará biodiversidad a la provincia.
La municipalidad contempla a la biodiversidad como un eje rector dentro de la gestión de los espacios públicos, definiendo mayores responsabilidades por parte de las áreas operativas y de planificación de gobierno.
Con la implementación del proyecto, se busca como uno de los primeros resultados mejorar el conocimiento dentro de los equipos avocados a la mejora de espacios públicos y aumentar la capacidad de gestión sobre este tema.
Desde hace varios años, Holcim Argentina y su Fundación apoyan iniciativas que contribuyen a la educación ambiental de los vecinos, como así también al cuidado de la biodiversidad bajo el programa de rehabilitación de canteras que lleva adelante la compañía.
En el marco de este proyecto, también se realizarán acciones participativas con la comunidad de los distintos barrios, como por ejemplo talleres de concientización para demostrar la importancia de la fauna y flora.